lunes, 27 de octubre de 2008

Türk çayı / Té turco. Día 27


El día de perros de ayer parece ser que hoy tiene su segunda parte (que nunca fueron buenas, pero la lluvia que cae en este momento está a la altura sin duda alguna). Con estas condiciones, y el frío que empieza a apretar, son pocas las cosas que se pueden hacer hoy en la calle, así que he dedicado el día a estudiar un poco. Y cómo no, a beber "çay".


Es complicado imaginar desayunos, reuniones sociales o de negocios, ventas de alfombras en el Gran Bazar o viajes en Ferry a través de Bósforo sin la presencia del té. Al grito de "SICAK ÇAY!" también se vende (o regala) en las calles. Como hoy apenas tengo nada que contaros, creo que es el momento ideal para enseñaros el arte turco del té. Pero para empezar, un poco de historia...


El té turco se denomina "türk çayı" o simplemente "çay" (se dice "chai" en la parla castellana), y se puede considerar una forma de té negro. Se produce principalmente al este de la costa del Mar Negro, en el que el clima húmedo (debido a las grandes precipitaciones) proporciona un ambiente muy adecuado para un suelo fértil.


Junto al café turco ("türk kahvesi"), los turcos lo sienten como una forma de vida típica de su tierra y de su cultura. Allí donde se vaya en Turquía se ofrecerá té o café como símbolo de amistad y hospitalidad y por esta razón aparece servido en las casas, en los bazares y los restaurantes, antes o después de las comidas.


El té actualmente es la bebida más consumida de Turquía. Aunque los chinos lo beben desde hace 3000 mil años, los turcos no utilizaban esta bebida hasta hace poco más de 100 años, y solían tomar sólamente el café turco. De hecho, aunque el té pasaba por Turquía desde el siglo XIV (en la "Ruta de la Seda"), no fué hasta 1878 cuando Mehmet Izzet, gobernador de la provincia de Adana, publicó un libro llamado "Çay Rışalesi" ("Panfleto del Té") contando sus beneficios para la salud.


El café siguió siendo la bebida favorita, pero el consumo de "çay" comenzó a crecer, abriéndose teterías en la zona de Sultanahmet en İstanbul, capital del Imperio. Cabe recordar que en Turquía, durante la época otomana, no se permitía la ingesta de alcohol, así que el café era la bebida social por excelencia; el té era 4 veces más barato, por lo que se convirtió una buena, bonita y barata alternativa.



En el año 1924, Zihni Derin, agrónomo de profesión la criatura, trajo semillas de té negro de Georgia y las plantó en Rize, la ciudad más húmeda de Turquía. El cultivo resultó un éxito, aunque la producción a gran escala comenzó más tarde, en el año 1939. Se cultiva en el nordeste del país, principalmente en Rize y su provincia, y en algunas comarcas de Giresun. Las hojas verdes del té se recogen tres veces al año, en mayo, julio y septiembre. Se cortan las primeras tres hojas y en las fabricas, después de marchitar, picar, fermentar y secar, se produce el té negro (exclusivamente negro) para el consumo.


* * * * * * * * *

Para preparar el "çay" se usa una tetera doble, de tal manera que forma una especie de "gran tetera" de dos pisos; si no se tiene este artilugio, supongo que se puede acoplar una encima de otra, siempre que (más o menos) encajen. La de abajo es de mayor tamaño, y en ella se echa el agua que ha de hervir. En la de arriba se echa el té con una gotita de agua, apenas un chorrito corto para humedecerlo. La medida de té es de una cucharilla por individuo.


Se pone la tetera al fuego y se espera a que el agua llegue a hervir. En ese momento se vierte parte del agua sobre la tetera superior (pequeña), acorde a la cantidad de té que se haya echado, para preparar un té oscuro y concentrado. Después se vuelve a dejar el conjunto "teteril" al fuego durante 15 minutos aproximadamente. Como el té se cocina con el agua de la tetera superior, se mantiene a temperatura cercana a la ebullición, pero sin alcanzarla. De esta manera se evita la pérdida de alguna de las propiedades del té.


Otra ventaja del sistema doble de teteras es que, al tener el té y el agua caliente en el mismo "combo", se puede diluir el té con la propia agua, permitiendo a cada consumidor tomárselo a su gusto. Como referencia, se puede decir que el "koyu çay" ("té oscuro") se prepara con 2 partes de té y una de agua, y el "açık çay" ("té claro") con una de té y dos de agua.


Los turcos suelen beber el té en pequeños vasos transparentes con forma de tulipán, de esta manera se puede apreciar perfectamente el color del té. A la hora de llenar el vaso no se debe hacerlo hasta el límite, puesto que los turcos tienen la costumbre de servirlo muy caliente y, debido a la mencionada forma de tulipán, es posible agarrarlo fácilmente por la parte superior (si es que no se ha llenado hasta arriba, claro).


Cuando lo pides en la calle, como por ejemplo en un "kahvehane" (cafetería) o un "çay bahçesi" (jardín del té), te lo suelen servir con dos pequeños azucarillos. Mi problema es que yo necesitaría un azucarillo y medio, uno es poco, dos es mucho. La solución la encontré en el supermercado, donde encontré una versión más grande del vaso, de esta manera, si utilizo dos azucarillos, tengo la medida justa. Además ya os he comentado que soy un teinómano compulsivo, y me bebo una tetera para 6 yo solito, así que ande o no ande, tetera grande.


¡Buen provecho! Afiyet olsun!

4 comentarios:

Unknown dijo...

El té es genial, pero cuando tienes que estar sirviéndolo todo el día... pff. Yo recuerdo que odiaba cuando me pedían Acik cay, porque es muy fácil acordarse de "Bes cay", pero de "Bes cay + 1 acik cay" ya era una complicación, porque además al principio no entendía del color (como truco ponía un platito diferente debajo del vaso)
¿Has probado a tomarlo con el azúcar debajo de la lengua a la manera del este de Turquía (y de Irán)? Eso sí, se necesita un tipo de azúcar especial del que no recuerdo el nombre en turco en turco ahora :S.

Anónimo dijo...

Mmmmhhh...

Unknown dijo...

Por favor si alguien me puede decir cómo comprar té turco Rize por internet lo agradecería.

Soy de Sevilla y no lo encuentro por ningún lado.

Gracias y saludos.

Javi dijo...

Suraj, el té turco es bastante fácil de encontrar, hay páginas que directamente venden artículos turcos como el té o el café, aunque ahora no recuerdo ninguna, son fáciles de encontrar.

Igualmente, por ebay también se vende.

He de decirte que ambos medios para encontrar lo que buscas son un poco caros, los productos cuestan el doble que en Turquía, a lo que debes añadir los gastos de envío.

En realidad no sale más caro que otros tés en España (quizá sí por los gastos de envío), pero es curiosa la infación que meten los vendedores...

Otra opción es, si tienes cerca de tu casa (seguro que en Sevilla capital existe), puedes ir a un Tea Shop, que casi siempre hay uno en los centros comerciales un poco grandes. En el Tea Shop hay tés de todas partes del mundo, y seguro que té de Rize también.

Un saludo, espero haber ayudado (aunque sea respondiendo 2 meses tarde).